Hay dos estilos distintos de receptores por vacío sin filtro. Los receptores de “tapa removible” requieren una válvula de secuencia de vacío independiente (válvula “T”), mientras que los modelos de tapa con bisagras muy populares tienen una válvula de secuencia incorporada.

En cualquier caso, el sistema sin filtro elimina la necesidad de filtros de limpieza y los costos de reemplazo de filtros. No es necesario un filtro ya que estos modelos utilizan una acción ciclónica para separar el material del flujo de aire. Además, no se requiere una opción de contrasoplo lo que ayuda a ahorrar costos.

Hay otras características que deben ser consideradas, como por ejemplo un cuerpo de acero inoxidable que ofrece una atractiva superficie resistente a los rasguños; una entrada tangencial de material con una válvula de retención con empaques que reduce al mínimo la degradación del material y también reduce al mínimo el daño en las paredes del receptor.

Los modelos de tapa con bisagras son populares porque la tapa se levanta y se encaja en su lugar por lo que el interior del receptor se puede limpiar con seguridad después de los cambios de material. Algunas también tienen un interruptor local ON/OFF para que el operador no tenga que desplazarse a un control central para apagar la unidad.

Cuando se transportan materiales particularmente abrasivos, cualquier estilo está disponible con opciones de revestimiento de cerámica para evitar el desgaste, que se atornillan en su sitio y se pueden substituir, cuando sea necesario

Los modelos de tapa desmontable están disponibles en capacidades de 1/3 a 3 ft3, mientras que los modelos de tapa con bisagra están disponibles de 1/3 a 2 ft3. Los estilos que se montan en la máquina están disponibles en diversos tamaños de vidrio para la mayoría de los modelos.