Cómo aplazar los reemplazos por desgaste abrasivo

El desgaste de los componentes con material abrasivo es inevitable, pero es posible extender su vida útil. 

Con las nuevas resinas y los nuevos usos de los materiales plásticos en la actualidad, los transformadores deben prepararse para un aumento en el procesamiento de materiales abrasivos, provenientes de por lo menos dos fuentes.

En primer lugar, los plásticos continúan siendo un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos productos y en el mejoramiento de los productos existentes. Por ejemplo, los plásticos de bajo costo, ligeros y resistentes son cruciales para reducir el peso de los automóviles y satisfacer las iniciativas de reducción de consumo de combustible.

En segundo lugar, el auge en Norteamérica del gas de esquisto (shale gas) ha creado una variedad de subproductos interesantes, como materia prima para nuevas resinas.

En un futuro cercano, esperamos una gran ola de nuevos polietilenos y polipropilenos de ingeniería. Al ser más suaves, estas resinas tendrán que ser reforzadas para satisfacer las exigencias en nuevas aplicaciones. Vidrio, talco y cerámica son opciones obvias, ya sean mezcladas como fibras o encapsuladas en los pellets.

La desventaja es que muchas resinas nuevas, particularmente las reforzadas, son muy abrasivas. El desgaste que causan estos materiales ocasiona la degradación y contaminación del material, fugas en tubería y codos, fallas en el equipo y el proceso, ineficiencias operativas, mayor mantenimiento y costos por repuestos, y duraciones más cortas radas de los sistemas de transporte en la planta y de la planta, en general.

La realidad es que materiales abrasivos siempre desgastan tuberías, codos, receptores y otros componentes del sistema de transporte y de equipo de producción. Dada esta situación inevitable, ¿las fallas de componentes van durar dos días, dos semanas o dos años? ¿Qué puede hacer para retrasar este desgaste? Y ¿cuál es el costo-beneficio de lo que hace para minimizar el desgaste? La buena noticia es que puede minimizar el efecto de materiales abrasivos en dos formas generales: instalando componentes resistentes al desgaste, especialmente codos, y reduciendo las velocidades de transporte del material. 

Concéntrese en las curvas

En condiciones adecuadas, el material transportado generalmente viaja hacia abajo por el centro del tubo dentro de una corriente de aire, excepto en curvas, específicamente los “codos”, o dentro de los paredes curvadas de los receptores. Aquí, el material cambia de dirección, y es aquí donde los materiales abrasivos hacen más daño.

Consulte al Experto

Ryan Ismirlian, Conveying Product Engineer Novatec, Inc.

Envíe una Pregunta

Novatec, Inc.

410-789-4811 | 800-237-8379

http://www.novatec.com

Scroll to Top